domingo, 26 de agosto de 2012

Racismo en el Perú



Preguntas:

1. Enuncien su tema y la pregunta principal (delimitada en espacio y tiempo) 
·          Racismo en el Perú: Los prejuicios que tiene las personas y los estereotipos que  tiene la                     sociedad peruana acerca del racismo en la actualidad.
·                     ¿Cuáles son las causas del racismo en el Perú en los últimos años?
2. Expliquen brevemente a que campo temático pertenece y por qué lo eligieron. 

·                     Campo: Social
·                     Lo elegimos porque es una problemática que se está dando desde hace mucho tiempo, nos parece muy importante porque es un tema que no solo se da en nuestro país sino también a nivel mundial. Creemos que todos tenemos los mismos derechos y deberes como cualquier ciudadano peruano y la raza no debe ser primordial para todos nosotros.
3. Enuncien las preguntas secundarias que consideren relevantes. Ordénenlas respecto a la pregunta principal: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?

·                      ¿Qué es el Racismo?
·                     ¿Por qué se da el Racismo?
·                     ¿Cómo afecta el Racismo en el Perú?
·                     ¿Dónde se da el Racismo?
·                     ¿Cuándo y en qué circunstancias se da el Racismo?
·                     ¿Quiénes son los más afectados en el Racismo?


 4. Describan brevemente lo que saben respecto al tema y la pregunta planteados.


·                     El racismo es un problema social, ya que se discrimina a las personas por su raza (color de piel) y está se relaciona con su cultura, lengua, país o ciudad. Esto se ve en diferentes casos como en los deportes, políticos, elección de Miss Perú e incluso lo vemos en publicidad, etc. El racismo se da por los prejuicios que tiene una persona.


 5. Describan las principales dificultades que el tema y/o la pregunta les estén planteando. Ordénenlas según su importancia.

·         Que cuando le haga preguntas a las personas afectadas se muestren agresiva porque piense que estamos insultando.
·          No hay mucha información acerca del racismo ya que abunda opiniones pero no información de fuente fiable.
·         Que se pueden malinterpretar cuando hablamos de racismo.
·         Como es un tema delicado tengamos que tener las ideas bien claras y precisas para informar bien acerca de racismo el cual es difícil porque existe mucha ambigüedad entre discriminación  y racismo.










    FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
    http://www.ipedehp.org.pe/userfiles/Diferentes%20pero%20iguales.pdf
    http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=40&hid=106&sid=a441114b-0f96-4385-b2c1-db43ec11bf19%40sessionmgr114&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=zbh&AN=34739466



                         Plantilla para evaluar Recursos Impresos:

    1.-
    Titulo: DIFERENTES PERO IGUALES
    Autoridad: Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz es una asociación educativa sin fines de lucro, fundada en 1985. El objetivo del autor es dar a conocer el racismo y la discriminación que se esta dando en el 2005 y de lo que se dio hace tiempo.
    Contenido: Libro que redacta acerca del racismo y la discriminación es una investigación que realiza este instituto y nos muestra la realidad de nuestro pasado y actualidad.
    Extensión y Referencias:
    Número de paginas. 104 y nos muestra cuadro gráficos, imágenes, mapas, afiches y no tiene bibliografía.






    2.-
    Titulo: EL MUNDO ES RACISTA Y AJENO: Orgullo y prejuicio en la sociedad limeña contemporánea
    Autoridad: Suzanne Oboler es una antropóloga peruana radicada actualmente en los Estados Unidos, donde se desempeña como profesora en la Universidad de Brown. Recientemente publicó el libro Ethnic Labels, Latino Lives: Identity and the Politics of Representation in the United States  (Minnesota, 1995). Entre junio de 1995 y febrero de 1996 estuvo afiliada al Instituto de Estudios Peruanos para desarrollar una investigación acerca del racismo en la sociedad limeña de hoy.
    Contenido: "El primer artículo de este Documento resume y revisa sus ideas sobre las "etiquetas étnicas", la identidad y las consecuencias de la política de affírmative action en los Estados Unidos, abordados en su último libro. La conferencia fue impartida en el mes de agosto de 1995. El segundo, que es el que da el título a este Documento de Trabajo, presenta sus primeros hallazgos sobre su investigación peruana, en una interesante perspectiva comparada con los Estados Unidos. Esta conferencia dictóse en enero de 1996. En ambos casos la autora preparó textos para "ser leídos" a un público presente; hemos tratado de mantener, hasta donde resultaba recomendable, el estilo de documentos orales antes que escritos, en esta edición. Damos a publicidad estos trabajos por considerarlos útiles al debate de un tema como el del racismo que, estudiado en el Perú con frecuencia en los últimos años, ha solido dejar, más que un sentimiento de esclarecimiento, uno de perplejidad y pesimismo en autores y lectores."  Este libro es impreso en Peru en Mayo de 1996.
    Extensión y Referencias: Este libro tiene cuarenta y siete páginas y nos muestra la bibliografia.






    3.-

    Titulo: ETNICIDAD Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LA HISTORIA DEL PERÚ
    Autoridad: Ana Cecilia Carrillo, Ciro Corilla, Diego Lévano, Roberto Rivas, Rosario Rivoldi y Susy Sánchez.Los nombrados son alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este libro lo hicieron para un trabajo.
    Contenido: Es un libro que reúne las investigaciones de alumnos de la Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentadas como trabajo final en el curso “Sociedad y Etnicidad en América Latina (Siglo XVIII – XIX)”, dirigido por la doctora Scarlett O’Phelan Godoy. Los trabajos centran su atención en las diversas formas de discriminación que sufrieron indígenas y esclavos negros a lo largo del período señalado.

    Extensión y Referencias: Este libro tiene 175 páginas nos muestra dibujos, gráficas y algunas encuestas realizadas y si tiene bibliografía. Año de publicación fue en el 2002 en Lima. 










    Bibliografía: http://books.google.com.pe/books/about/Etnicidad_y_discriminaci%C3%B3n_racial_en_la.html?id=fsY9AQAAIAAJ
    http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt74.pdf
    http://ira.pucp.edu.pe/libros/etnicidad-y-discriminacion-racial-en-la-historia-del-peru-vol-i

    4.-


    Título
     :IMÁGENES E IDENTIDAD DEL SUJETO AFROPERUANO EN LA NOVELA PERUANA CONTEMPORÁNEA 

    Autoridad : María Milagros Carazas Salcedo investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana así como docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998/2009) y Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana. Ha publicado artículos en revistas y en diarios del medio y del extranjero. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.
    Contenido : Discute el significado y los sentidos de lo negro en el lenguaje y en el pensamiento peruano del S. XX, más específicamente a partir de los ensayos de Clemente Palma . Se deduce ahí que el negro es visto , a pesar del prejuicio cultural y racial de estos pensadores, como un elemento que ha contribuido al mestizaje racial y que es parte integrante de la sociedad peruana.
    Extension Y Referencia : Este libro consta de 186 páginas. 
      
    Bibliografía: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/carazas_sm/pdf/t_completo.pdf











    5.- 
    Título: LA EXPERIENCIA DE LA MESA CONTRA EL RACISMO
    Autoridad: Wilfredo Ardito Vega
       "Tiene como objetivo principal dar a conocer cómo  se vive el racismo en la actualidad en el Perú  y en qué contexto se vive más este tema para asi poder tomar conciencia que es un hecho que no deberia darse " .
    Contenido:
    El libro nos presenta las dificultades que se tiene acerca del racismo  y las  propuestas de como frenar el racismo en el Perú .Cuenta con ejemplos de " la  vida rutinaria "  que se vive en nuestro contexto  para poder entender mejor que es el racismo que va dirigido para todo público en general .Además cuenta con 41 páginas y bibliografías .






    6.-


    Título: RACISMO: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE AFRONTA?

    Autoridad:  GRUPO INTER

    "Las personas que lo integran están interesados en promover la  investigación en temas referidos al racismo y como poder combatirlo sin que nadie salga lastimado el cual es muy difícil"
    Contenido:

    “Es un libro el cual sirve como guía para poder identificar las diferencia que tiene el racismo con la discriminación " el  cual se basa en explicar todas las interrogantes que se tiene en el racismo el cual nos informan y explica cómo se da el racismo en la actualidad ,para poder tomar conciencia sobre este tema ” .Incluye bibliografía , imagenes y son 164 páginas.





    7.-
    Título: Las políticas raciales de la Cultura y el Racismo Silencioso en Perú
    Autoridad:  Marisol de la Cadena
    Contenido:
    Libro que redacta acerca del racismo y la discriminación en el Perú, y cuáles son las políticas de la Cultura de este país.
    Extensión y referencias:
    - Número de páginas. 14
    Contiene citas y referencias. 


    Plantillas para evaluar recursos Electrónicos


    8.-
    Tìtulo: Zevallos Aguilar, Ulises Juan.  Las provincias contraatacan: regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX
    Autor:  Xavier Echarri.
    Credenciales: Estudió literatura en la Universidad Católica entre los años 1984 y 1990. Obtuvo su bachillerato en 1993.Actualmente prepara una disertación sobre la poesía de Rodolfo Hinostroza.
    Direcciòn URL:
     Fecha de la consulta: 08/09/2012

    Libre Acceso: Si

    Fecha de Actualización: No aparece

    CONTENIDO

    Objetivo: Informar

    ¿La información se encuentra documentada?: Si, incluye citas y referencias
    ¿Permite ver textos completos? : Si
    ¿Incluye otras fuentes?: No
    Destinatarios: Dirigido a la sociedad
    ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN:
    ¿Porqué?: Si, porque define que es el racismo y habla sobre la problemática de nuestro país.









    9.-

    Tìtulo: Inclusión Social y Desarrollo Económico en América Latina
    Autor: Carlos Strasser
    Credenciales: Considerado como uno de los mayores teóricos de la democracia en América latina.
    Dirección URL:

    Fecha de la consulta: 08/09/2012

    Libre Acceso: No

    Fecha de Actualización:  01/2004 

    CONTENIDO

    Objetivo: Informar

    ¿La información se encuentra documentada?: Si, incluye citas , referencias y bibliografía.
    ¿Permite ver textos completos? : Si
    ¿Incluye otras fuentes?: No
    Destinatarios: Dirigido a la sociedad de todo el mundo.
    ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN:
    ¿Porqué?: Si,  porque nos da información sobre el desarrollo económico y como esto está vinculado a la inclusión social . 




    10.- 

    Titulo : Racismo 
    Autor:  Taguieff, Pierre - André
    Credenciales : Es un Filosofo Y Politólogo francés, autor de numerosos ensayos de sociología.
    Dirección URL : http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=397d5a84-cec0-4d97-b7ad-294130f897ea%40sessionmgr14&vid=7&hid=17&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=zbh&AN=17910405
    Fecha de Consulta: 08-09-12

    Libre Acceso : Si

    Fecha de actualización : 10-2011

    CONTENIDO 

    Objetivo :Informar 


    ¿La información se encuentra documentada?: Si, incluye citas , referencias y bibliografía.
    ¿Permite ver textos completos? : Si
    ¿Incluye otras fuentes?: No
    Destinatarios: Dirigido a todo el mundo.
    ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN:
    ¿Porqué?: Si,  porque nos da información sobre que es el racismo en general , una definición para poder abarcar el tema.




    MARCO TEÓRICO

    EL RACISMO EN EL PERÚ



    ·         JAIMES , DAYANA

    ·          ROJAS,  KELLY

    ·         VILLANUEVA , DAYANA

    ·         CUBA,RICHARD











    Introducción:
    En este trabajo hablaremos sobre el racismo; ya que es una realidad que se encuentra muy frecuente en nuestra sociedad, cuya existencia se niega muchas veces por nosotros mismos; también hablaremos de sus causas, si nosotros formamos parte de esta discriminación, sus efectos, etc..
    Como bien sabemos los que tienen una visión mas clara y mas extensa del racismo y sus consecuencias son los adolescentes.
    La CEDR (1969) dice que “: “…toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública” ( art.1)
    La posición de Portocarrero sustenta que el racismo no puede existir sino en una sociedad en  la  que reina  un  credo igualitario, pero en la que persiste una práctica desigual y discriminatoria (…)y de que el racismo sólo existió desde que aparecieron las teorías biológicas y el concepto moderno de raza.

          

      
      



     Marco Teórico:
    De manera introductoria, iniciamos con la idea de Ardito (2004) quien nos dice que “De hecho, muchos peruanos todavía no aceptan que la discriminación sea un problema real. El hecho que la discriminación sea estructural, como lo ha denominado la CVR, implica también que la inequidad que caracteriza nuestra sociedad es percibida como natural.” ( ¶ 6 ). Afirmación que pone a prueba que la discriminación nos afecta a todos principalmente a las personas de color o aquellas que son de otro lugar  y somos conscientes de su existencia, pero es difícil luchar contra las causas que ha venido arrasando.
    De la Cadena nos informa en uno de sus comentarios  de negación de racismo “Aquí la raza no es importante, aquí no hay racismo, lo que hay son diferencias culturales profundas y según estas diferencias hay superiores e inferiores” (pp. 14-15).  Nosotros los peruanos sabemos que no es bueno ser racista y que evitamos reconocerlo por que en verdad de una u otra forma, de manera indirecta o directa lo hemos hecho como (cholito, negrito, etc.)  estas son formas como para suavizar.
    Degregori, pp. 8-9.  Bruce, p. 19.  Reid, p. 43.  La Comisión de la Verdad también llegó a esta conclusión, cuando declaró: “Las diferencias raciales y étnicas en el Perú son criterios de la desigualdad  social y fueron invocadas por los perpetradores para justificar las acciones cometidas contra quienes fueron sus víctimas (p. 104). Como sabemos en el Perú hubo mucha discriminación en la época de Sendero Luminoso, los mas afectados era los de la Sierra; es decir, los mas pobres, muchas personas murieron de manera injusta  y muy dolorosa, otros se alejaron de sus tierras, y otras de cualquier compromiso social,  hubieron niños, madres embarazadas, ancianos, aquellas personas fueron discriminadas por senderistas, bestias salvajes, el racismo estaba en ellos dado como causa de rencor hacia los pobladores. “Otro proceso que no ha sido percibido como racista han sido las esterilizaciones forzadas que se produjeron durante el segundo gobierno de Fujimori, en un proceso donde los funcionarios del Ministerio de Salud activamente promovieron la esterilización de millares de mujeres indígenas.
    Otro factor que ha hecho que el movimiento contra el racismo sea mucho más tardío que en otros países es la dificultad de los peruanos para autoclasificarnos desde una perspectiva étnica o racial y, más aún, para identificarnos como integrantes del sector discriminado racialmente (Callirgos, 1993: 155)
     “Actualmente, existe el sentido común en el Perú que “todos somos mestizos”, y esta categoría es empleada  como elemento para encubrir las diferencias que existen entre los peruanos”( Ardito, 2004: 25)



    En su texto Ardito nos dice que todos nosotros queremos ver a un país donde la democracia sea una manera de vivir, el reconocimiento y valoración del otro una manera de relacionarnos y la paz una posibilidad.


    Los programas de prevención hoy en día están ayudando que disminuya en pocas palabras el racismo, ya que actualmente estamos rodeados de prejuicios y estereotipos, rodeados por una sociedad que ve primero las apariencias, sus rasgos físicos, su color de piel antes de poder de socializarse con esas personas y juzgar sin ser conocidas.

    A partir de esto la UNESCO (2004) se refirió al “racismo como un resultado de diferentes teorías pseudo - científicas, que afirman las existencias de diversas razas en la especie humana” (¶ 1)

     UNESCO (2004) está por “crear un marco mundial con-creto de lucha contra el racismo por conducto de una red de ciudades a las que   interesa mejorar sus políticas gracias al intercambio de prácticas  idóneas, experiencias y conocimientos técnicos” (¶ 9)
    Se basa en la colaboración con los protagonistas esenciales de la vida ciudadana: los poderes públicos municipales y la sociedad civil.

    Podemos ver también “En el Perú esta práctica racista nos demuestra que es la forma más evidente de racismo, que basa sus principios en las identidades étnico – raciales” (Carillo, 2012, párr.2) antes una discusión o expresión de ira, el insulto racista se utiliza para denigrar y expresar superioridad ante la persona a la cual se desea humillar u ofender .Esta es una práctica tan cotidiana que a la mayoría de peruanos les parece normal y que debería y que debería tener una sanción expreso Mónica Carillo Presidenta ejecutiva de LUNDU.

    “El racismo siempre ha existido y probablemente existirá, pero se debe controlar y penalizar de alguna forma, porque es un delito contra los derechos humanos, contra la vida misma de las personas. Esa es mi esperanza y la de muchos peruanos cada vez más”(Carrillo, 2010 , párr.8) algunos lectores de este blog me ha hecho esa pregunta. Es cierto, uno de los temas que más discuto en mi blog Peruanista es el racismo en Perú. Porque me parece muy importante que hablemos de cómo evitar, prevenir y combatir el racismo. Somos un país de mayoría no blanca donde se promueve el odio y la discriminación contra los indígenas, afro descendientes e incluso contra los asiáticos y los blancos también. Hay muchas características del racismo peruano, que son diferentes del resto del mundo, pero el más importante es que los peruanos rechazamos nuestra propia raza.
                                                
    Las charlas y talleres buscaban generar en los participantes consciencia respecto a esteproblema, especialmente con sus particularidades del Perú, es decir “el racismo que los peruanos mestizos, andinos y negros sienten hacia las personas semejantes a ellos.  Por ello se ponía mucho énfasis en la autoestima” (Ardito,2010, p.26)

    En prácticamente todo el país se han realizado actividades de sensibilización contra el Racismo, por invitación de universidades, parroquias, municipalidades, gobiernos Regionales, colegios, empresas (inclusive  el centro comercial Larcomar).  Algunas de estas actividades fueron desarrolladas desde APRODEH y otras desde la CNDDHH o las Mesas locales, especialmente las que funcionaban en Apurímac, Arequipa y
    Chiclayo.  

    Todos los factores presentados llevaron  a que  algunas  organizaciones de derechos humanos consideraran que era necesario enfrentar el racismo para evidenciar que los problemas que habían generado la violencia no se habían solucionado.(Ardito,2004) 

    En la MESA CONTRA EL RACISMO (2004) agrupaba a representantes de organismos de derechos humanos (IDL, APRODEH, Amnistía Internacional) y a una docena de voluntarios, en su mayor parte jóvenes, que se reunían semanalmente para discutir cómo enfrentar la problemática contra el racismo.

    Lundu (2009) surge un programa de prevención contra el racismo donde apoyo miles se pronuncian en contra la discriminación .Centro de estudios Lundú pide que esas prácticas se paguen de manera efectiva, igual que en Brasil .Consuelo Alonzo C. La raza es solo una: la humana. Sin embargo, las expresiones de racismo en contra de quienes tienen color de piel persistente .Por eso, Mónica Carrillo, presidenta del centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundú planteo que los actos de discriminación racista sean sancionados de manera adictiva e incluso penalizados, tal y como ocurre en el vecino país Brasil. “Las personas racistas no deben vivir en la impunidad. Al contrario, deberían sentir vergüenza de serlo y ser castigado hasta con la cárcel”, sostuvo Carillo durante el cierre de la campaña “Apúntate contra el racismo” (p.1)


    TIPOS DE RACISMO:
              Wioviorka (S.F), citado por Mario Margulisy y Marcelo Urresti (1999) , sostiene que hay tres tipos de exclusión producto del racismo .Social : Expulsión de las víctimas de las relaciones sociales . Política: Prohibición de accesos a los grupos discriminados a la cuidadanía. Cultural: Rechazo al pluriculturalismo para impedir la participación en la cultura dominante. ( p. 166) , esto nos afirma que en nuestra sociedad las personas excluimos por estos motivos . Sabemos que el racismo es un pensamiento erróneo, ya que se piensa que hay una superioridad de Raza, color y todo lo que sea realizado a esto . El racismo social lo vemos y en casos somos participes de este problema, que abunda en nuestra sociedad. Se puede decir que este caso se manifiesta el prejuicio. El prejuicio es un concepto anticipado que puede ser equívoco o correcto .Ejemplo: Vemos a una persona de test oscura y pensamos que es delincuente o vemos una persona de test blanca y pensamos que es culta, inteligente, que tiene posición. El racismo social es diferente al racismo por el color de piel porque en este se ve el status social en el que predomina el dinero y sus derivados. El racismo político se cuando se piensa que una persona por ser de test oscura o proveniente de otros lugares que no sea Lima pueda llegar a tener un cargo en la política.
             Balibar (S.F) citado por Margulisy y Marcelo Urresti (1999), define al racismo como una relación social y no un simple delirio de sujetos racistas. Esto nos quiere decir que para este autor el racismo es un problema más profundo y no por el color de la piel, por diferente etnia.
    MANIFESTACIONES DEL RACISMO
    “Partimos desde un punto negativo en todos los sentidos. Evidentemente, se trata de un fenómeno que, a lo largo de los procesos de colonización y conformación de los estados nacionales, arrebataron cada uno de nuestros derechos como pueblos. Fuimos integrados por la fuerza a nuevas formas de organización social, nos quitaron y nos siguen quitando nuestros territorios y recursos naturales, nuestros sistemas políticos y administrativos. Nos roban nuestros conocimientos, creencias, valores. Desconocen nuestros idiomas. Sobre esas ruinas se erigieron modelos de desarrollo dominantes que, a partir del desconocimiento y abuso de nuestros derechos individuales y colectivos, ganaron legitimidad” (Cunningham, (s.f), párr.6).
    Cunningham nos da a conocer como se  manifiesta el racismo en la sociedad en la actualidad, ya que en la actualidad no nos identificamos con nuestros orígenes y en vez de apoyar nos burlamos de nuestros antepasados.

    “Cuando se han realizado encuestas preguntándole a los peruanos de qué raza se consideran, la mayoría responde que la mestiza. En el Perú, al mestizo se le suele llamar “cholo”. Este término es utilizado tanto para discriminar como para incluir al otro dentro de un grupo con el cual se siente fuertemente identificado. El sentido discriminatorio o inclusivo dependerá de quién, cuándo, cómo, en qué contexto y qué se diga” (Quevedo, (s.f), párr. 1).
    Quevedo nos muestra encuestas de cómo piensa la sociedad peruana acerca del racismo y como se encuentran identificados.

    “En algunos sectores de la clase media tradicional la discriminación se ha exacerbado. Actualmente, la clase media tradicional siente que las jerarquías mediante las cuales se orientaba y ubicaba en el ámbito nacional, ya no existen. En muchos casos, la posición de la clase media tradicional se ha deteriorado por razones económicas, a la vez que migrantes campesinos exitosos o sus hijos han logrado ingresar a esta clase socio-económica. Esto ha ocasionado que la clase media tradicional inconscientemente culpe a la clase media emergente –y todo lo que representa- de su deterioro económico y social. Sienten que les han quitado el espacio que les pertenecía por tradición y que les garantizaba una posición social al interior de la sociedad peruana, produciéndose en ellos una radicalización de la discriminación cultural y del racismo ” (Quevedo ,(s.f) , párr. 10).


    REFERENCIAS

    Carrillo (14 de abril de 2012 ) .Luchando contra el racismo . [Mensaje en un blog].                                                               

    Luchar contra el racismo. (s.f).     Recuperado el 1 abril de 2006 , de  http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi29_racism_es.pdf

    Ardito, W. (s.f.). La experiencia de la mesa contra el racismo. En: Talleres contra la discriminación. (Cap.4). Recuperado de http://www.up.edu.pe/ciup/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/EditForm/ARDITO.pdf

    Lundú (14 de setiembre de 2012). Campaña racismo nunca más [programa de campañas]. Recuperado de http://www.lundu.org.pe/campanas.html                                                           

    Cunningham, M. (s.f). Manifestaciones Contemporáneas de Racismo y Discriminación Racial.file:///E:/meto/manifestaciones.htm

    Quevedo. (s.f) Racismo y representaciones del mestizaje en el Perú. E:\meto\Racismo en el Peru.mht


      



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario